PARAGUAY ANTE EL RETO DE UNA LEY DE IA: VISIÓN, ESTRATEGIA Y ACCIÓN

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024) sitúa a Paraguay en la posición 14 de 17 naciones de la región, con una puntuación de 31,05 sobre 100, significativamente por debajo del promedio regional de 42,08 puntos.

La presentación del Proyecto de Ley que fomenta el empleo de la inteligencia artificial (IA) para el progreso económico y social del país representa un hito para Paraguay . Por primera vez, se propone un marco legal que busca impulsar la utilización de esta tecnología con un potencial transformador . Sin embargo, más allá de la trascendencia simbólica de este avance, es vital cuestionarnos: ¿estamos preparados como nación para que esta ley se convierta en una auténtica política de Estado que genere impacto y transformación?


Un Diagnóstico que Nos Interpela

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024) posiciona a Paraguay en el puesto 14 de 17 países de la región, con un puntaje de 31,05 sobre 100, muy por debajo del promedio regional de 42,08 puntos. Este análisis revela deficiencias profundas y retos apremiantes :

  • Cero puntos en visión e institucionalidad: Paraguay carece de una estrategia nacional de IA y de un ente rector que coordine los esfuerzos tanto públicos como privados. Esto nos deja sin una guía clara para el desarrollo y uso responsable de la inteligencia artificial.
  • Desarrollo del Talento Humano en IA en situación crítica: El país no dispone de programas de posgrado acreditados en IA y exhibe el nivel más bajo de la región en talento humano avanzado. Apenas el 0,16% del PIB se destina a I+D, lo que restringe la creación de capacidades nacionales en ciencia y tecnología. La fuga de talentos y la escasa producción científica en IA agravan esta coyuntura.
  • Brechas en infraestructura y datos: Aunque Paraguay posee un buen nivel de cobertura de redes móviles (98,4%), carece de infraestructura esencial como redes 5G, centros de datos certificados o supercomputación. En cuanto a los datos, los puntajes en disponibilidad y capacidades se encuentran por debajo del promedio, lo que obstaculiza el desarrollo de aplicaciones de IA basado en información local. No obstante, contamos con cobertura de pequeñas infraestructuras a través de los fondos FEEI-Programa TIC con servidores y un ecosistema TIC (2500 escuelas) que puede ser la base para un plan intencionado de IA en las escuelas públicas.
  • Debilidades regulatorias: Paraguay aún no cuenta con un marco normativo que regula los riesgos inherentes a la IA, ni con estándares éticos o de gobernanza que aseguren un uso equitativo, inclusivo y seguro de estas tecnologías.

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024) sitúa a Paraguay en el puesto 14 de 17 países de la región, con una puntuación de 31,05 sobre 100, muy por debajo del promedio regional de 42,08 puntos. Este diagnóstico expone deficiencias considerables y desafíos inmediatos : ausencia de visión e institucionalidad (Paraguay carece de una estrategia nacional de IA y de un organismo que coordina los esfuerzos); talento humano en IA en condición crítica (el país no tiene programas de posgrado acreditados en IA y muestra el nivel más bajo en talento avanzado); inversión marginal en I+D (solo el 0,16% del PIB se dedica a I+D, limitando la creación de capacidades nacionales); y carencias regulatorias (no existe una normativa ética o de mitigación de riesgos ligada a la IA).


Una Ley Necesaria, Pero Insuficiente

El proyecto de ley es una oportunidad histórica . Sin embargo, si no se acompaña de una visión integral y de políticas públicas complementarias , corre el riesgo de ser solo un marco declarativo. La IA no es un fin en sí misma, sino una herramienta que debe integrarse en una estrategia de desarrollo sostenible y equitativo .

Para que la ley tenga un impacto real y positivo , proponemos:

  • Una Estrategia Nacional de IA con horizonte 2040, que establece metas concretas, indicadores de seguimiento y recursos asignados. Esta estrategia debe ser elaborada con la participación de actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, y alinearse con una visión estratégica.
  • La creación de un Consejo Nacional de IA , como órgano multisectorial y técnico que supervisará la implementación de la ley, generará recomendaciones y elaborará informes públicos anuales sobre avances y desafíos.
  • La implementación de un fondo de fomento a la innovación en IA , que financia investigaciones, startups, programas de formación y proyectos piloto en sectores prioritarios como educación, salud, agricultura e industria.
  • Un capítulo robusto de ética y derechos digitales , que establece principios de transparencia algorítmica, supervisión humana, protección de datos, no discriminación y sostenibilidad ambiental.
  • La articulación con la política educativa , incorporando el pensamiento computacional y la alfabetización en IA en los programas escolares desde la educación básica, y fortaleciendo la formación técnica y superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Infraestructura, Datos, Talento y Gobernanza: Los Pilares que Debemos Fortalecer

Actualmente, Paraguay está rezagado en los cuatro pilares clave que posibilitarían un desarrollo sostenible de la IA :

  • Infraestructura: El puntaje en esta dimensión es de 40,39, tres puntos por debajo del promedio regional. No contamos con redes 5G ni supercomputadoras, y los hogares con conexión a banda ancha fija están 10 puntos por debajo del promedio latinoamericano.
  • Datos: Con una puntuación de 32,55, Paraguay enfrenta dificultades en la disponibilidad y calidad de los datos necesarios para desarrollar aplicaciones de IA con valor local y regional.
  • Talento humano: Con apenas 28,05 puntos, Paraguay está 11 puntos por debajo del promedio regional. La escasez de programas avanzados y la limitada formación en STEM restringen la capacidad del país para crear soluciones propias.
  • Gobernanza: Nuestro puntaje en esta dimensión es de 20,12, casi la mitad del promedio regional. La ausencia de una estrategia, un marco ético y regulaciones claras nos exponen a riesgos y limita la confianza pública en el desarrollo de la IA.

Política de Estado para el Desarrollo Inclusivo: Desafío de los Laboratorios de IA y la democratización del acceso

La inteligencia artificial no debe ser un privilegio de unos pocos ni un recurso destinado exclusivamente a grandes empresas o corporaciones globales. Si Paraguay anhela un futuro de desarrollo inclusivo , la IA debe concebirse como un bien público estratégico : un facilitador de oportunidades para los ciudadanos, las pymes, las cooperativas, los estudiantes y los emprendedores de todo el país. Esto implica algo más profundo que solo regular o fomentar su uso: implica democratizar su acceso y crear capacidades nacionales propias .

Los laboratorios de IA como motor de inclusión «seguros» con soberanía tecnológica distribuida en el territorio son una propuesta que debe ser parte fundamental de la política de Estado. Estos espacios no deben ser meros centros tecnológicos concentrados en la capital; deben ser:

  • Centros abiertos de experimentación y aprendizaje , donde estudiantes, docentes, técnicos y emprendedores puedan acceder a infraestructura, datos, herramientas y acompañamiento.
  • Nodos de innovación social y productiva , que colaboran con sectores como la agricultura familiar, el comercio, la salud pública, el medio ambiente y la educación, para generar soluciones adaptadas al contexto paraguayo.
  • Puentes con el mundo , articulando con universidades, redes científicas y empresas tecnológicas internacionales, pero con soberanía, para que el conocimiento se genere, utilice y reinvierta en el país.
  • Pasaportes al futuro , porque en ellos los niños, jóvenes y adultos de Paraguay podrán desarrollar las habilidades y competencias que abrirán las puertas a las economías del conocimiento, el empleo digno y la participación activa en un mundo cada vez más digitalizado y automatizado.

Estos laboratorios serán auténticas puertas de entrada al siglo XXI, espacios donde la creatividad y el talento paraguayo puedan prosperar sin importar el lugar de origen ni la condición social, podrían operar en alianza entre el Estado, la academia y el sector privado, bajo un modelo de gobernanza colaborativa y transparente.


La democratización de la IA: Del Discurso a la Acción

Hablar de inclusión en IA significa asegurar:

  • Infraestructura de acceso: conectividad de calidad, acceso a plataformas de desarrollo de IA, y disponibilidad de datos abiertos para la creación de modelos locales.
  • Formación desde la base: que la alfabetización digital y el pensamiento computacional sean parte de la educación desde la escuela primaria. Que la juventud rural y urbana tenga oportunidades equivalentes de aprender, crear y liderar en el campo tecnológico.
  • Financiamiento y apoyo a pequeños innovadores: sin incentivos específicos, la IA será acaparada por grandes grupos y no se desarrollarán soluciones para los problemas reales de las comunidades paraguayas.

El Desafío Histórico

Estamos ante una decisión crucial: ¿seremos un país que produzca inteligencia artificial con un propósito local e inclusivo, o simplemente consumidores de soluciones foráneas que no respondan a nuestras necesidades y realidad?

Que esta ley no sea solo el primer paso, sino el compromiso firme de convertir a la IA en un recurso de desarrollo humano , que potencia a todos los ciudadanos de Paraguay, sin dejar a nadie atrás. La verdadera política de Estado será aquella que logre que un niño en el Chaco o en el interior profundo del departamento de Guairá, o una compañía de San Pedro, de Ñeembucú o Itapúa pueda soñar con diseñar algoritmos que transformen su comunidad, y que cuente con los medios para hacerlo.


(*) La autora de este artículo es investigadora, especialista en Tecnología y Educación; directora ejecutiva de REDIE Paraguay; sociedad de SoPaIA; CEO de Academia STEAM PY.

Análisis de Inteligencia Artificial por Liliana Demattei

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