
Asunción, 23 de octubre de 2025
El político Álvaro Grau ha dado un giro a su carrera electoral al anunciar, mediante un documento dirigido a la Mesa de Unidad y a la Ciudadanía en General, su declinación a la candidatura al cargo de Intendente Municipal de Asunción. Pese a contar con «sondeos favorables» que lo posicionaban en la contienda, Grau decidió dar un paso al costado ante la «falta de acuerdo sobre el mecanismo de selección del candidato único de la oposición».
En el comunicado, fechado el 23 de octubre de 2025, Grau confirma que ahora se presentará nuevamente como candidato a Concejal Municipal.
La Declinación y el Motivo
Grau, quien se desempeñó como Concejal durante varios periodos, lamentó la incapacidad de la oposición de articular un mecanismo de selección de un candidato unificado, lo que lo llevó a renunciar a su postulación a la Intendencia.
En su carta, el político dedicó duras críticas a las administraciones anteriores, señalando que la capital ha vivido bajo las «peores administraciones que recuerde la historia de nuestra patria» y que estructuras corruptas se han enquistado para «promocionar el pillaje día tras día».
El Rol de «Contralor»
El núcleo de la decisión de Grau se centra en su rol fiscalizador dentro de la Junta Municipal. Se autodefine como el «UNICO CONCEJAL que decidió no callarse» y que eligió el «camino áspero de la confrontación directa» contra la estructura de poder.
Entre sus logros como concejal, destaca:
- Denunció «todos y cada uno de los abusos, robos y atropellos» que sufrió la ciudadanía.
- Aseguró que gracias a sus «cataratas de denuncias» se logró que la «rosca más tenebrosa» fuera apartada de la Municipalidad, poniendo fin al gobierno de una «mafia» que buscaba «esquilmar a la institución».
- Mantuvo una conducta «frontal y previsible», no siendo «zigzagueante ni obsecuente con el poder de turno».
El Compromiso Futuro
Al anunciar su nueva postulación al cargo de Concejal Municipal, Álvaro Grau enfatizó que su prioridad será el control del Ejecutivo.
«No dejará de controlar al Intendente Municipal SEA DEL PARTIDO QUE SEA», sentenció Grau. Según el documento, el político considera que el «control minucioso de cada acto del Ejecutivo Municipal» es el «único camino que tenemos para recuperarnos como ciudad luego de la CATÁSTROFE vivida en estos años».
Grau concluyó expresando que en su rol de concejal, los asuncenos seguirán encontrando un aliado «firme, decidido y, sobre todo, atento a las necesidades de todos los barrios».


